Condiciones necesarias en las aulas
Hasta satisfacer las cuatro necesidades básicas, ninguna
estrategia motivacional tendrá éxito. Una vez que estos requerimientos están
cubiertos, habrá numerosas estrategias para ayudar a los estudiantes a obtener
confianza, valorar el aprendizaje y permanecer con la preocupación de la tarea
(Brophy,1998;Lepper,1998)
Primero, el salón de clases debe estar relativamente con una
buena organización y sin interrupciones ni desviaciones constates.
Segundo, el profesor debe ser una persona paciente que dé
apoyo y no castigue, critique o avergüence a los estudiantes por sus errores,
por ejemplo, dar la calificaciones de los exámenes de manera grupal y más que
ayudarlos se sienten devaluados, de lo contrario al dar las calificaciones de
manera individual se permite al alumno que aprenda de sus errores para un mejor
aprendizaje.
Tercero, el trabajo debe ser desafiante pero razonable. Si
el trabajo es muy fácil o bastante difícil, los estudiantes tendrán poca motivación
para aprender y sólo se centrara en terminar la tarea y no en el aprendizaje
que puede darle dicha tarea para su desarrollo cognitivo.
Cuarto y último, las tareas deben ser auténticas (Brophy,
1983; Brophy y Kher, 1986; Stipek,1993)es decir, que sean congruentes con el
objetivo que se desea alcanzar, además tomando en cuenta las necesidades y los
niveles cognoscitivos de cada uno de los alumnos.
valor del aprendizaje.
Los profesores pueden utilizar estrategias de motivación
intrínseca y extrínseca para ayudar a los estudiantes a ver el valor de la
tarea de aprendizaje.
En el proceso, debe tomarse en consideración la edad del
estudiante. En el caso de los niños de edad menor, el valor intrínseco o de
interés es un determinante más importante que el logro o el valor de utilidad.
Puesto que los estudiantes más pequeños tienen un enfoque más inmediato y
concreto, tienen problemas para ver el valor de una actividad que se asocia con
metas distantes como obtener un buen empleo. Por otro lado, los estudiantes de
más edad tienen la capacidad cognoscitiva de pensar en forma más abstracta y
asociar lo que ya saben con loas posibilidades futuras, de modo que el valor de
utilidad cobra importancia para estos estudiantes (Eccles y Wigfield, 1985). Y
aún así hay que considerar que cada uno de nuestros alumnos tienen difernte
tipo de motivación










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